PROJECTE OULAD MAHMOUD

El conocido como Secteur Scolaire Oulad Mahmoud se encuentra ubicado en una explanada a las afueras del Douar del mismo nombre. Dispone de 8 aulas distribuidas en cuatro edificios que rodean el patio central. La escuela no dispone de servicio de comedor y transporte escolar, ni de suministro eléctrico, teléfono o agua potable (tan solo cuentan con el agua que extraen del pozo del recinto del Douar).

En colaboración con la Fondation Lachmi Layadi que actua como contraparte local, se pretende instalar en el colegio una completa aula multimedia, con un mínimo de 10 puestos informáticos con acceso a internet 3G+ y los recursos audiovisuales necesarios.

Con respecto a los proyectos anteriormente expuestos, existe una diferencia muy significativa, inherente a las características propias del centro educativo: la escuela Oulad Mahmoud no dispone de electricidad ni teléfono fijo, debido a que la red de suministro no llega hasta este lugar y, por razones de índole fundamentalmente económicas, se hace impensable la electrificación de la escuela mediante la extensión de la red de distribución de la Office National del Electricité du Maroc (ONE).

Para resolver este problema y garantizar los requerimientos energéticos del proyecto, se ha optado por la energía solar.

La instalación de paneles fotovoltaicos posibilitará, no tan solo la utilización de los nuevos recursos del aula multimedia, sino que permitirá también contar con luz eléctrica que facilitará las actividades educativas e, incluso, hará posible el bombeo automático y el suministro de agua del pozo, para saneamiento e irrigación.

Por otro lado, estamos convencidos de que la promoción en la escuela de esta fuente de energía renovable contribuirá al bienestar y desarrollo local, dado su rol demostrativo para los habitantes y las autoridades administrativas regionales, como alternativa a los problemas energéticos que sufren.


DOUAR OULAD MAHMOUD

El Douar OULAD MAHMOUD está situado en una región aislada y de difícil acceso de la provincia de Rhamna.

Cuenta con una población estimada de 3.000 habitantes absolutamente necesitados, analfabetos en su mayoría, aislados en todos los sentidos y carentes de los servicios básicos de bienestar. Esta gente parece exiliada en otra dimensión del mundo.

Los habitantes de la zona, sufren desde hace muchos años una situación de extrema precariedad, agravada durante los últimos tiempos por la sequía que sufren y que ha menguado sus posibilidad de subsistencia, basadas únicamente en el cultivo de trigo, cebada y comino. Las cosechas dependen de la lluvia, ya que tan sólo el 5% de las 280 hectáreas de cultivo de la provincia están irrigadas y esta, no es una zona de regadío.

La austeridad marca el día a día de cada familia de la región: prácticamente en ninguna casa disponen de luz o agua corriente, y los niños y niñas se encuentran en un deplorable estado como consecuencia de los inexistentes hábitos higiénicos y las carencias alimentarías: los piojos, eccemas e infecciones provocadas por picaduras de insectos y pequeñas heridas superficiales, son un problema endémico.

Esta realidad y manera de entender la vida, es aceptada con resignación y trasciende sin oposición de generación en generación, haciendo muy difícil impulsar un cambio de mentalidad en los padres, que necesitan de los hijos para las tareas cotidianas, privándolos de la posibilidad de recibir una educación adecuada.

La mayoría de los niños en edad escolar, acuden de manera muy irregular a las instalaciones del llamado Secteur Scolaire Oulad Mahmoud, que tiene censados 350 alumnos, de los cuales 165 son chicas. Cuenta con un equipo docente de 19 profesores jóvenes y muy motivados, pero sin ningún tipo de recurso.