PROJECTE AIT ICHT

La escuela Ait Icht se ubica en la comunidad rural de Assaisse, al pie de las sierras de Siroua. Dista 50 km de Taliouine, la ciudad más importante de la región, y se encuentra a 170 kilómetros de la capital de la provincia, Taroudant.

Con una altitud de 1.600m, la temperatura media anual es de 10,7° C, pero en invierno la climatología es extrema, siendo frecuentes las nevadas y temperaturas inferiores a -4º C. Los habitantes de la región siempre han vivido en condiciones de gran precariedad por el aislamiento geográfico: las viviendas están muy dispersas entre sí, las vías de acceso están en muy mal estado y hay una gran carencia de instituciones y servicios públicos que obligan a sus habitantes a iniciar proyectos migratorios con muy pocas garantías de éxito.

Además, las duras condiciones climáticas agravan esta problemática, afectando a su principal medio de subsistencia, la agricultura minifundista: las heladas, muy habituales, la escasez de lluvias y la mala distribución del agua, causan graves daños a los cultivos.

 

El Sector Escolar Ait Icht cuenta con 130 alumnos, de los cuales 61 son niñas. Los 8 profesores que imparten clases de primaria en las 9 aulas con las que cuenta el sector escolar (la escuela central y aulas satélites distribuidas por la región), se encuentran muy limitados para llevar a cabo su labor, por el mal estado de las instalaciones y la falta de recursos y material didáctico.

La propia escuela reconoce la existencia de graves problemas ligados al proceso educativo: el analfabetismo de los padres y la falta de seguimiento y interés por la evolución escolar de los niños, la pobreza de la población y la ausencia total de recursos pedagógicos “biblioteca, ordenadores, internet, material audiovisual…”

Con el objetivo de propiciar una enseñanza de calidad y luchar contra el abandono escolar a edades tempranas, Utinam se propone mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de los recursos necesarios.

En el estudio que recientemente se ha elaborado en colaboración con la Dirección del Centro y la Asociación de Padres de Alumnos, para concretar las líneas de actuación y objetivos del proyecto, se pone de manifiesto la necesidad de ofrecer cursos de apoyo y refuerzo a los estudiantes con mayores dificultades, promover el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones capacitando tanto a los profesores como a los alumnos en la utilización de los medios tecnológicos, promover la lectura y el conocimiento y preservación de la cultura y tradiciones populares, promover la salud e higiene personal, y crear un nuevo espacio en la escuela que dé respuesta a todas las necesidades educativas y propuestas socioculturales (cursos de educación i sensibilización medioambientales, teatro, pintura, música, eventos culturales, competiciones deportivas…).

El proyecto Ait Ichit, enmarcado en el programa TICED, contempla en su primera fase, la instalación de una completa aula multimedia en un edificio en desuso del propio centro escolar.