La localidad de Anza, ubicada a 10 km d’Agadir, es un ejemplo de la dejadez y la más absoluta desconsideración medioambiental. Con un gran número de fábricas e industrias contaminantes, sus habitantes, que no se benefician laboralmente de la actividad industrial, han padecido durante los últimos 30 años las consecuencias que esto comporta. Las últimas generaciones han crecido en precarias chabolas, sufriendo los insalubres olores provocados por el humo y el polvo de las fábricas próximas, sin que nadie haya hecho nada para intentar evitar la progresiva degradación del medio ambiente.
Con objeto de intentar paliar esta situación, desde el Lycée Collégial d’Anza, que acoge a los niños y niñas de la zona, se está intentando llevar a cabo un admirable proyecto de educación y sensibilización medioambiental, a pesar del recurrente problema de la falta de medios.
A lo largo del presente curso escolar, la Asociación Utinam colaborará con la comunidad educativa de Anza en el diseño, gestión y cofinanciación de su programa medioambiental, con objeto de que los alumnos, como actores principales del futuro de la región, sean capaces de llevar un estilo de vida respetuoso con el medio en que habitan, despertando en ellos el afán por analizar comprender e intentar resolver los problemas que afectan a su entorno.
Desde que se iniciaron las actividades relativas al Plan Verde, los alumnos han tenido la oportunidad de aprender sobre las especies y variedades de la flora originaria de la región y las particularidades de su cultivo, y han podido elegir y plantar gran cantidad de árboles y arbustos autóctonos, creando nuevos espacios verdes y recuperando entornos deforestados a su alrededor.
Durante los próximos meses, los mismos chicos y chicas procederán a su plantación, riego y cuidados, procurando que, antes de las vacaciones de verano, las planta hayan enraizado con éxito.
El Plan Marruecos Verde
Lo que en Utinam hemos llamado Proyecto PLAN VERDE nace con la intención de que se instituya como un eje transversal, con objeto de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar y respetar el medio ambiente.
En este sentido, la incorporación de las TIC en el currículum escolar, ofrece un entorno de aprendizaje ideal y posibilita la utilización de estrategias innovadoras para difundir los principios que se fomentan en el Proyecto PLAN VERDE.
PLAN MARRUECOS VERDE
Creación de espacios verdes y recuperación de entornos deforestados.