La provincia de Rhamna está situada en la zona centro de Marruecos, en una región semiárida de 5.856 km2, donde el 80% de sus 288.437 habitantes reside en alguna de las 23 comunidades rurales de la provincia.
Su población vive desde hace tiempo una situación de precariedad extrema como consecuencia de la sequia que padecen desde hace años y que, día a día, reduce sus posibilidades de subsistencia, basadas casi exclusivamente en el cultivo del cereal y la cría de ganado con fines domésticos.
La pobreza, las carencias culturales y las dificultades para acceder a los servicios básicos de bienestar son problemas que afectan a la práctica totalidad de las familias de la región.
En Marruecos en general, y en esta provincia en particular, el problema del analfabetismo adquiere dimensiones dramáticas. El 46% de los marroquíes no sabe leer ni escribir y en Rhamna, la tasa de analfabetismo se eleva al 62,5% de la población.
La gran mayoría de sus habitantes no han tenido la oportunidad de ir a la escuela y las dificultades para acceder a la educación básica persisten actualmente, constituyendo tanto una causa como un efecto de la catastrófica situación que se vive en la región.
A pesar de existir escuelas que de manera muy precaria desarrollan su función, son numerosos los obstáculos económicos y sociales que impiden a muchos niños y niñas asistir a clase. El coste de la educación, aunque mínimo, es una de las principales limitaciones para esta pobre gente, que a menudo cuentan con el trabajo de los niños para contribuir al sustento de la unidad familiar: los aprendizajes pasan a un segundo plano cuando está en juego la propia subsistencia.
En estas circunstancias, los niños y niñas son los más afectados. La mayoría de ellos, de entre 6 y 12 años, acuden de manera muy irregular a la escuela.
El problema se agrava si tenemos en cuenta que en esta zona los núcleos de población están muy dispersos. En muchos casos, asistir a la escuela más cercana supone varias horas diarias de dura caminata: para una niña de 6 años, recorrer esta distancia con calzado inadecuado y por caminos pedregosos, puede ser agotador en primavera o durante el otoño, pero se torna insoportable con el frío del invierno o el calor sofocante de junio y septiembre.
PROYECTO “UNA ESCUELA SOBRE RUEDAS”
Este proyecto que se llevará a cabo en partenariado con la Fondation Lachmi Layadi, surge como respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa del Secteur Scolaire Oulad Mahmoud, y cuenta ya con la aprobación de la Delegación Regional de Educación de Rhamna y el apoyo del Conseil Regional Tensift Haouz y del Conseil municipal de Benguérir.
El objetivo principal que se persigue es facilitar el desplazamiento a los alumnos de diferentes escuelas rurales de la provincia, aquellos que residen más alejados del centro educativo, cediendo a estas instituciones las bicicletas necesaria para poner en marcha un servicio de préstamo a sus alumnos.
Como antecedentes al mismo, la Association Aguelmouss en colaboración con la asociación Utinam, realizó durante el 2010 un estudio sobre la situación de los menores de la escuela Bougafer de Fezzou y, en relación a la preocupante problemática del absentismo escolar, se llegó a la conclusión de que favoreciendo el acceso de los alumnos a la escuela y mejorando las infraestructuras y recursos educativos, se favorecería también la continuidad en los estudios, reduciendo el absentismo y propiciando una mejora cualitativa y cuantitativa en cuanto a los aprendizajes.